Salud Pública exhorta a la población evitar consumo de Kleren tras intoxicaciones


Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública exhorta a la población general, en especial de la zona fronteriza que se abstenga o evite consumir bebidas de fabricación doméstica, artesanal o carentes de registro sanitario.

Asimismo, indicó que si van a consumir bebidas alcohólicas reguladas lo hagan de manera moderada y a las personas que durante las últimas horas han consumido ese tipo de bebidas artesanales y que presenten síntomas de intoxicación, tales como dolores intensos de cabeza y/o estómago, visión borrosa, molestias ante la luz, vómitos y mareos a que acudan de inmediato al centro de salud más cercano a procurar atención médica.

“La misma exhortación va dirigida a las personas de esa zona fronteriza que presenten molestias y resacas a buscar atención, debido a que los síntomas del metanol tienden a ser confundidos con los del alcohol etílico, que es consumido de manera regular”, dijo el organismo.

El brote de intoxicación aguda es provocada por la ingesta de Kleren contaminado con una sustancia altamente tóxica llamada metanol, lo que ha provocado la muerte a 7 de 16 personas que resultaron afectadas por esa bebida ilegal en el municipio Pedro Santana, provincia Elías Piña.

Explicó que días después de ingerir Kleren, el pasado 20 de este mes de diciembre, fallecieron 4 personas en la referida comunidad fronteriza.

“En respuesta a tal situación, tan pronto recibimos el primer reporte, el MS designó un Equipo de Respuesta Rápida (ERR) el cual se trasladó al lugar para aplicar las medidas correctivas y prever la ocurrencia de otras intoxicaciones”.

Para supervisar la situación, viajaron el viernes a la región el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada; el Dir. Gral. de Salud de la Población, José Manuel Puello; y la directora de Desarrollo de las DPS, Evelyn López Castillo.

Los 12 casos adicionales de intoxicados fueron identificados mediante la búsqueda activa comunitaria y en centros de salud, realizadas por el ERR.

Mientras, las personas que permanecían en sus hogares fueron referidas de inmediato por la DPS de Elías Piña al hospital regional Dr. Alejandro Cabral, en San Juan de la Maguana.

Las muestras recogidas de la bebida fueron enviadas al laboratorio especializado de la Dirección General de Aduanas, donde se detectó que la misma contenía una alta porción del alcohol denominado metanol, el cual es altamente tóxico y capaz de provocar la muerte y daños irreversibles.

En tanto, en respuesta ante al brote de intoxicación se dispuso una ambulancia para atender cualquier necesidad de traslado.

De su lado, el SNS, a través del Servicio Regional de Salud El Valle, ha adoptado todas las previsiones en cuanto a preparación y respuestas.

La investigación también arrojó que en la fabricación del Kleren se utilizó un polvo blanco cuyo origen y composición no han sido identificados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s