¿En qué se diferencian la artrosis de la artritis y qué tratamientos tiene cada una?


Dolor, rigidez, hinchazón de algunas articulaciones… todos estos son síntomas que comparten la artritis y la artrosis en distinta medida pero, a pesar de lo que mucha gente cree, no son la misma enfermedad.

De hecho, las similitudes se reducen a algunos de sus síntomas y a que ambas patologías afectan a las articulaciones.

El resto son todo diferencias. Desde las causas a la edad de incidencia, hasta que una puede llegar a desaparecer y la otra no.

Resumimos las principales que señalan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el servicio de salud público británico (NHS, por su sigla en inglés).

Diferencias

1. La artrosis

La OMS estima que alrededor de un 28% de la población mundial mayor de 60 años la padece y, además, para cerca del 80% supone una limitación de su capacidad motora.

Es una enfermedad reumática frecuente y su incidencia va en aumento, advierte este organismo, que cree que se convertirá en la cuarta causa por discapacidad en 2020.

Imagen visual de las partes afectadas de una circulación según las distintas patologías.

La artrosis no tiene posibilidades de remitir.

Es una enfermedad incurable porque es degenerativa, aparece por causa del envejecimiento y al igual que cuando uno se hace viejo no puede rejuvenecer, tampoco puede librarse de la artrosis una vez la tiene.

  • El dolor se puede presentar en cuello, cadera, manos, rodilla y dedo gordo del pie.
  • Afecta principalmente a gente entre los 40 y los 60 años aunque puede haber algún caso de persona joven que la tenga.
  • Es una enfermedad crónica no autoinmune que consiste en el desgaste progresivo e irreversible de las articulaciones.
  • Ataca al cartílago.
  • Su principal síntoma es la rigidez y, aunque puede causar inflamación, no es lo más común.
  • Además de dolor intermitente en la articulación, no se presentan otros síntomas en el resto del cuerpo.
  • El dolor empeora con la movilidad.

Al ser una enfermedad crónica e irreversible es también incurable.

Algunos tratamientos para aliviar su incidencia consisten en fisioterapia, farmacología y una dieta más equilibrada que reduzca o vite el sobrepeso para no cargar la articulación.

2. La artritis

La artritis es una de las mayores causas de ausentismo y retiro laboral temprano, señala la OMS.

La Fundación Estadounidense para la Artritis asegura que cerca de 50 millones de adultos y casi 300.000 niños en todo el mundo padecen algún tipo de artritis.

La institución señala que hay más de 100 tipos. Las más comunes son la artritis reumatoide y la psoriásica. Y aunque no todas pueden curarse, hay algunas que sí.

Estas son las principales características de la enfermedad en general:

  • Ataca a la membrana sinovial.
  • En este caso, la inflamación sí es su principal síntoma.
  • Se puede dar a cualquier edad, incluido en niños; aunque lo más común es entre personas de entre 20 y 40 años.
  • La pueden causar enfermedades inmunológicas, infecciosas como la gota, traumatismos, la presencia de gérmenes o incluso el estrés y el tabaquismo.
  • Además de dolor continuado en la articulación, puede presentar otros síntomas como fiebre, malestar, cansancio, inapetencia y pérdida de peso.
  • Hay mucha rigidez de la parte afectada y el reposo aumenta el dolor.

La artritis es una enfermedad autoinmune, pero no crónica en todos los casos.

Si se manifiesta a causa de una infección puede llegar a curarse en la medida que se detiene la infección, asegura la Fundación Estadounidense para la Artritis, así como la OMS y el NHS.

Algunas de las infecciones que pueden causar artritis son la enfermedad de Lyme, las infecciones por Staphylococcus, la tuberculosis o la gonorrea.

El organismo estadounidense dice que no está claro cuándo establecer que la enfermedad ha remitido por completo, si es solo por la ausencia de síntomas sin necesidad de medicamento o cuando no hay síntomas pero es necesario seguir con fármacos.

Aun así, sus datos apuntan a que entre un 10% y 20% de los casos la artritis consigue curarse.

La artritis reumática se puede tratar con antiinflamatorios y la crónica necesita de tratamientos biológicos elaborados con células vivientes.

EL DIA

1 Comment

  1. Salud Pública aclara personas grabadas envasando agua en botellitas son de Nigeria
    SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud aclaró este lunes que los videos que circulan en las redes sociales donde se ven personas envasando agua en botellitas en condiciones de insalubridad proceden de Nigeria, África, y no de República Dominicana, como se rumoró durante el fin de semana.

    Karina Mena, directora General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), indicó que el primer video circuló por primera vez el 28 de agosto de 2016 y el segundo fue también subido en Nigeria, el pasado fin de semana.

    No obstante, Salud Pública llama a la población a estar alerta antes de consumir agua o cualquier producto sanitario, para que se asegure de que esté en condiciones aptas para el consumo humano.

    El Ministerio pidió a la población hacer uso de la aplicación DIGEMAPS, la cual puso en vigencia a mediados del pasado año para facilitar a los ciudadanos y ciudadanas denunciar desde sus teléfonos celulares inteligentes las anomalías que observen en establecimientos comerciales que actúen de manera ilegal, así como las malas prácticas de manufacturas que vean.

    Aseguró ofrecer garantía y protección a la identidad de las personas que hagan las denuncias a través de la aplicación DIGEMAPS de su instancia de regulación y vigilancia sanitaria, la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).

    “Mediante nuestra aplicación DIGEMAPS, las personas pueden enviarnos fotografías, video y/o textos para denunciar en línea desde sus celulares inteligentes a cualquier establecimiento que se dedique a elaborar o a comercializar medicamentos, alimentos y/o productos sanitarios falsificados, pasado de fecha, re-etiquetados o carentes de registro sanitario, que vean colocados en góndolas o estantes, como forma de fortalecer el sistema dominicano de vigilancia sanitaria con la participación de la ciudadanía”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.