El auge de las enfermedades respiratorias


La neumonía y el asma son las dos condiciones más frecuentes en consulta y hospitalización

En la actualidad, las enfermedades respiratorias son cada vez más frecuentes.

La causa tiene múltiples factores internos y externos, que van desde infecciones, polución, tabaquismo y exposición a sustancias tóxicas, entre otros.

En Estados Unidos y Europa, por ejemplo, la causa más frecuente por lo que alguien visita al médico es la tos, la cual puede ser tratada por esta especialidad médica.

Sin embargo, existe una amplia gama de enfermedades respiratorias y pulmonares que hacen cada vez más necesaria la evaluación de un neumólogo.

Así lo asegura el doctor Jorge Marte, director de Medicina de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat).

El galeno expone que existe un amplio espectro de enfermedades respiratorias, dentro de las cuales muchas están relacionadas a la exposición crónica a sustancias como el tabaco, uno de las principales responsables de patologías como el cáncer de pulmón y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

27V-22_1p02-300x142

Otras enfermedades frecuentes son las intersticiales del pulmón, las infecciosas, la neumonía y la bronquitis. Estas dos últimas han presentado mayor incidencia en consulta, según el neumólogo.

La más atendida

“La neumonía es la infección más frecuente para que un paciente sea hospitalizado, lo que puede aumentar su estadía y su morbi- mortalidad.

Por eso es tan importante prevenirla o comenzar a tratar en su etapa temprana”, destaca Marte.

Pero, según estudios, en Latinoamérica, el 8-20 % de todos los pacientes son asmáticos o tienen EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

Los asmáticos no representan un grupo tan dramático como los que padecen neumonía, pero sí son más recurrentes.

“Y cuando digo que no es tan dramático, me refiero a que no deben ser ingresados constantemente y tienen una menor morbi-mortalidad, pero sí tienen constantes visitas a emergencia y uso recurrente de medicamentos”, explica el especialista del Cedimat.

En cuanto a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que es como la cenicienta de la medicina respiratoria, Marte dice que es la cuarta causa de muerte más frecuente en el mundo y, en Estados Unidos, es la tercera.

Esta afección está asociada al tabaquismo, la cual en la actualidad tiene una mayor incidencia en las mujeres.
En cuanto a las enfermedades respiratorias en República Dominicana, Marte expone que existen algunos estudios, aunque con poca fuerza, con fines estadísticos locales relacionados a esto; sin embargo, estos revelan que los dominicanos tenemos una prevalencia de asma que oscila entre el 9 y 11% de la población.

“De ser totalmente válida, no sería la prevalencia más alta, si hacemos comparaciones a nivel de la región o en un panorama mundial.

Un estudio de la población asegurada del Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS) revela que un 9 % de la población sufre de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), de acuerdo con una publicación del tema (2013-2014)”, agrega.

Prevención

Entre las medidas preventivas que el doctor recomienda tomar en cuenta para mitigar estos problemas de salud indica que no fumar es la principal.

“El tabaco es la némesis de la respiración. Al no fumar, minimizas dramáticamente enfermarte desde el punto de vista respiratorio, no solamente en las cosas clásicas que uno relaciona con fumar (como son el cáncer de pulmón y EPOC), sino también que la persona sufre menos de neumonía, crisis asmáticas y otras enfermedades respiratorias y pulmonares”, dice.

No deben faltar las vacunas de la influenza y la neumococo, son herramientas sumamente efectivas para prevenir estas afecciones; se debe evitar la exposición a tóxicos inhalados y la polución.

En estos casos, la visita al médico es vital

De acuerdo al médico internista, neumólogo e intensivista, Jorge Marte, antes de aplicar cualquier tratamiento es vital acudir al médico para identificar y asegurar la condición del paciente. Esto garantizará un mejor tratamiento, dependiendo de cada caso particular.

“No existe un tratamiento general para todas estas enfermedades, debido a que depende de cada caso, la patología y reacción del organismo del paciente.

Pero a grandes rasgos, podemos decir que para manejar las más frecuentes se encuentran diversos tipos de medicamentos y la utilización de utensilios electromecánicos”, concluye.

Fuente

Posted In:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s