¿Cuánto cuesta un seguro del Hogar?


¿Cuánto cuesta un seguro del Hogar?

El costo de la prima de una póliza de seguros está determinado por diferentes variables en adición al valor asegurado. Entre estas otras variables están: a. Las coberturas contratadas: Una póliza del hogar puede ofrecer además de las coberturas básicas, varias coberturas opcionales y servicios de asistencia que tienen un costo adicional. b. Ubicación de la vivienda: La ubicación es una de las variables más representativas para las aseguradoras. La ubicación entrega información del tipo de riesgos a los que puede estar expuesto el hogar. Entre esta información está el tipo de zona sísmica, la probabilidad de inundación, la influencia de vientos fuertes o granizo, etc. c. Características particulares de la vivienda: En esta variable se tiene en cuenta si la vivienda fue construida bajo una norma sísmica, si cuenta con protecciones como puertas de seguridad, vigilancia o sistema de alarmas o si tiene sistemas de protección contra incendio, entre otros aspectos, todos los cuales pueden influir en la tarifación del seguro. Por estos y otros motivos, el valor de la prima de una póliza del hogar puede variar de una a otra y no es posible otorgar un costo único en función del valor asegurado. Razón por la cual se recomienda que cotice en el mercado la mejor cobertura para el hogar atendiendo a las necesidades particulares de cada persona.

¿Cómo se formaliza la reclamación?

Después de ocurrida la pérdida o daño de los bienes asegurados es importante que se dé aviso al asegurador de la situación presentada dentro de los tres días siguientes a la ocurrencia del evento cubierto por la póliza, algunas compañías de seguros definen otros plazos. Posteriormente, se deberá presentar ante la aseguradora una reclamación junto con los documentos que acrediten los daños, el perjuicio material y el valor con el que se repararía este perjuicio. Algunas compañías designan peritos para establecer la cuantía de los daños en el lugar del siniestro.

de ocurrida la pérdida o daño de los bienes asegurados es importante que se dé aviso al asegurador de la situación presentada dentro de los tres días siguientes a la ocurrencia del evento cubierto por la póliza, algunas compañías de seguros definen otros plazos. Posteriormente, se deberá presentar ante la aseguradora una reclamación junto con los documentos que acrediten los daños, el perjuicio material y el valor con el que se repararía este perjuicio. Algunas compañías designan peritos para establecer la cuantía de los daños en el lugar del siniestro.

¿Las compañías están obligadas al pago de cualquier reclamación?

No. Las aseguradoras solo están obligadas a pagar aquellas reclamaciones que ocurran dentro de la vigencia de la póliza, y aquellas en las que se demuestre que las causas de la pérdida o daño fueron generadas por eventos amparados por ésta. ¿Cuáles son los derechos que tienen el tomador, asegurado y/o beneficiario frente a una compañía de seguros? La ley ha otorgado algunos derechos a los consumidores financieros, entre los cuales se encuentran los clientes de una entidad aseguradora, al tiempo que ha establecido mecanismos para su protección. Algunos de esos derechos son:

1. Preguntar y Conocer: Obtener respuesta a sus preguntas sobre la póliza de seguros, el proceso de reclamación y demás aspectos relacionados con el vínculo entre el cliente y la compañía de seguros.

2. Información de precios: Conocer el valor o prima del seguro.

3. Claridad: Recibir información clara, veraz y oportuna de parte del personal de la compañía de seguros y/o el intermediario de seguros.

4. Peticiones, Quejas y Reclamos: Presentar sus quejas y reclamos para que sean resueltos de manera oportuna.

5. Libre Elección: Escoger libremente la compañía de seguros con la cual desea asegurarse.

6. Calidad: Recibir productos y servicios con calidad y seguridad.

7. Póliza: Recibir la póliza de seguros o el certificado de la póliza según corresponda.

8. Reclamar: Presentar reclamación del seguro en caso de que ocurra el siniestro y recibir respuesta sobre la reclamación luego de un mes de haber radicado la documentación completa.

9. Revocar: Dar por terminado el contrato de manera unilateral en cualquier momento.

10. Educación: Recibir educación sobre los derechos y las obligaciones de los consumidores financieros, así como sobre los productos o servicios ofrecidos por la entidad.

¿Qué deberes tiene el tomador, beneficiario y/o asegurado frente a la compañía de seguros?

Así como la ley ha otorgado ciertos derechos a los tomadores y asegurados, y en general a todos los consumidores financieros, de éstos también se espera el cumplimiento de ciertos deberes, entre ellos:

1. Informarse adecuadamente sobre el producto que se piensa adquirir, indagando sobre sus condiciones específicas y recomendaciones.

2. Pagar cumplidamente el precio del seguro o la prima. La mora en el pago de la prima produce la cancelación automática del seguro.

3. Entregar los documentos que la compañía requiera del bien o bienes que serán asegurados (casa, apartamentos, contenidos, etc.) y del propietario.

4. Declarar la verdad sobre el estado del bien que se está asegurando.

5. Informar la existencia de otros seguros que cubran el mismo bien.

6. Preservar el bien asegurado (casa, electrodomésticos, etc.) con el fin de evitar que ocurra el riesgo contemplado en la póliza (incendio, terremoto, etc.) o minimizar sus efectos.

7. Revisar los términos y condiciones del contrato de seguro y sus anexos, así como conservar las copias de dichos documentos.

8. Informarse sobre los medios con que dispone la entidad para presentar solicitudes, quejas o reclamos.

9. Cumplir con las garantías que se hayan pactado en el contrato de seguros. Las garantías son los compromisos que debe mantener el asegurado durante la vigencia del contrato y que han sido pactadas expresamente entre las partes.

10. Notificar los cambios en las condiciones del bien asegurado.

11. Evitar la agravación, extensión y propagación del siniestro.

12. Dar aviso a la aseguradora de la ocurrencia del siniestro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.